martes, 15 de marzo de 2016

El abismo entre alumnos ricos y pobres

 "La semana pasada distintos medios se hicieron eco del notable aumento del gasto de las familias españolas en la educación de sus hijos. A menor gasto público, mayor gasto privado. "El hachazo que el Gobierno y las autonomías han asestado a la educación durante la crisis ha convertido en abismo la brecha entre los alumnos de familias ricas y pobres. El gasto público en esta materia clave para el futuro cayó un 20,3% entre el 2009 y el 2013, lo que sobre todo ha afectado a las familias que llevan a sus hijos a los colegios públicos. Por contra, en el mismo periodo, la aportación de los hogares a la enseñanza ha crecido hasta un 28,2%." http://goo.gl/axuj1q
Cómo nos recuerdan estos datos a los que la propia OCDE esgrimía como justificación para incorporar la Educación Financiera a las pruebas PISA: "el recorte de ayudas públicas -decían- implica un desplazamiento del riesgo del Gobierno a los individuos ya que muchos gobiernos están rebajando las pensiones estatales y algunos están reduciendo las prestaciones sanitarias". Además, "el incremento de los costes de la educación hace que para los padres sea importante planificar e invertir de forma adecuada en la formación de los hijos". "El sujeto es responsable del producto financiero que decide comprar y se enfrentará a todas las consecuencias de esa decisión." http://goo.gl/7yeiKY
No todos los países se apuntaron a esta modalidad de Educación Financiera en PISA. Solo 18 de 65. No lo hicieron las países que apostaban por mantener el Estado de Bienestar (Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania...). Sí lo hicieron aquellos que estaban dispuestos a desmantelarla: a desmantelar la sanidad pública, la educación pública, el sistema público de pensiones. Sí lo hizo España. ¿El Ministro que tomó la decisión? Ángel Gabilondo.

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Fuentes : Yo estudíe en la pública
                El periodico de la Catalunya

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