"Como bien expresan los intelectuales de
CLACSO, PISA es un inmenso dispositivo de control que aspira a imponer
una perspectiva educativa que nos aleja del reconocimiento de la educación
como un derecho y nos aproxima a su interpretación como un bien de
consumo. Una perspectiva que multiplica las desigualdades existentes,
las cristaliza y pretende explicarlas desde un marco aparentemente
neutral y científico. [...]
PISA simplifica lo que es complejo.
PISA jerarquiza lo que no tiene un orden. PISA compara lo incomparable.
PISA silencia lo que la realidad amplifica. PISA distrae lo que merece
atención. PISA consagra lo que es banal y trivializa lo que debería ser
fundamental.[...]
Tenemos que evaluar nuestros sistemas
escolares y debemos hacer cada vez más en este campo, con más
responsabilidad y aprovechando las experiencias acumuladas, los
conocimientos producidos y los que podremos producir. Pero debemos
hacerlo afirmando que la educación es un derecho humano fundamental y
que evaluar derechos es una cosa seria para los gobiernos, las
sociedades, nuestros docentes y alumnos. No un ejercicio de multiple
choice de dos horas de duración.
Salir de PISA nos ayudará a
dejar de perder tiempo con dispositivos aparentemente científicos que,
en el fondo, no son otra cosa que una descartable tontería. Salir de
PISA nos permitirá tejer y construir las necesarias alianzas entre los
gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones populares, los
empresarios interesados en el desarrollo nacional, los sindicatos
docentes, las entidades estudiantiles y toda la comunidad educativa,
haciendo de la evaluación de nuestras escuelas un aporte significativo a
la educación como una herramienta de emancipación y libertad humana, a
la educación con un proyecto de futuro."
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